VIRGO
AXIOMA NATAL: “ YO ANALIZO”
CONSIDERACIONES GENERALES
Los nativos de Virgo están en constante movimiento debido a su abundante energía nerviosa. Es de vital importancia que dicha energía encuentre una salda positiva o de lo contrario se traducirá en turbulentas crispaciones. Estos nativos, deben, además, aprender a centrarse y conseguir la calma interior. Si no lo hacen, la tensión puede convertirse en un grave problema y, combinada con la prácticamente inevitable preocupación del signo, puede acarrear trastornos nerviosos.
AXIOMA NATAL: “ YO ANALIZO”
CONSIDERACIONES GENERALES
Los nativos de Virgo están en constante movimiento debido a su abundante energía nerviosa. Es de vital importancia que dicha energía encuentre una salda positiva o de lo contrario se traducirá en turbulentas crispaciones. Estos nativos, deben, además, aprender a centrarse y conseguir la calma interior. Si no lo hacen, la tensión puede convertirse en un grave problema y, combinada con la prácticamente inevitable preocupación del signo, puede acarrear trastornos nerviosos.
La preocupación está en la raíz de la mayoría de los problemas de estos nativos y la mejor forma de contrarrestarla es mediante sus cualidades prácticas, críticas y analíticas.
PERSONALIDAD BASICA
La mayoría de los nativos de este signo son prácticos, pero aquellos que no lo son pueden atascarse en los pequeños detalles de un problema. Esta es, enrealidad, una de sus principales dificultades: su juicio crítico puede ser aplicado por ellos en demasía, tanto para consigo mismos como para con los demás, causando problemas en las relaciones interpersonales. La crítica implacable y censuradora es su principal defecto.
Lo ideal sería una síntesis positiva de estas cualidades que hiciera personas trabajadoras y prácticas que no toleraran los sinsentidos, manejaran los problemas de forma sensata, (los propios y los ajenos), y con más posibilidad, por tanto, de poner en practica todas sus capacidades.
Los Virgo son habladores, vivaces en las discusiones y, al igual que sus primos regidos por Mercurio, Geminis, disfrutan con los intercambios de ideas que son expresadas sin afectación, de forma clara y escueta. Pero también en este caso, su predilección por los detalles puede hacerlos caer en un exceso de elaboración, deben aprender a ver las cosas a grandes rasgos.
Practico y analítico. Su punto de vista es económico: alcanzar el mejor resultado con el menor costo. Para lograrlo hace un permanente trabajo mental de selección, pensando en lo que debe extraerse para ser utilizado y en lo que debe desecharse.
Las cosas inútiles y exageradas le molestan, contradicen aquel sentido económico, son estorbos y entonces Uds. Procuran eliminar todo aquello que no es necesario y alcanzan un orden por descarte de elementos superfluos. Este orden puede percibirse como pureza o ascetismo.
Sus obras son recortadas, nítidas, sin adornos, sencillas, llevadas a su esencia elemental. Su postura frente al mendo es racional, enfoca todo con la mente para poder alcanzar aquel resultado óptimo a que aspira.
De la aspiración de máxima eficacia deriva el perfeccionismo, otro de sus rasgos prominentes que se le critica, pues crea incomodidad a quienes lo rodean y que llegan a sentirse controlados e impedidos de expresarse con libertad.
Son, con frecuencia, intolerantes, el error, el defecto los hace sufrir, los irrita y entonces adoptan una actitud de critica que es permanente y se deriva de su perfeccionismo.
Vive señalando lo que no anda bien, lo que debe ser cambiado. A veces se convierte en censor de la conducta ajena y aún de la propia, es un individuo obsesionado por una manchita en el piso de la cocina o por la moral de su jefe. Tiene una idea prefijada de cómo deben ser las cosas, un orden personal que se supone sea el mejor y que quiere impartir a los demás. Esta tendencia al orden lo hace detallista, pendiente de las pequeñas partes que forman un todo. Lo imprevisto lo atemoriza, prefiere las cosas prefijadas, los planes estudiados, no es que no quiera cambiar, sino que le molesta que lo tomen desprevenido. Esto le resta espontaneidad, y se relaciona con la actitud mental con que enfrenta la vida: prefiere saber, conocer, rechaza lo que no se puede clasificar o diferenciar.
Lo afectivo lo problematiza, lo torna inseguro. Es adaptable cuando se apela a su faz racional en tanto que si se lo requiere sentimentalmente se torna rigido, se pone en acecho hasta saber bien de quien se trata.
Privado de su gobierno mental, se desconcierta. Es muy curioso, se siente comodo investigando, aprendiendo cosas nuevas, el estudio le trae paz y bienestar. A travéz de él realiza sus aspiraciones de desarrollo y crecimiento y compensa su timidez afectiva. Para Uds lo principal es el “para que”.
Posee una agresividad de tipo verbal que se desata en sus criticas e ironias, en sus sarcasmos y en una permanente actitud polémica.
Tiene tendencia a secundar a otros que son más energicos, que piensan y dudan menos y se deja guiar por ellos.
Suficiente en el plano mental, conoce sin embargo sus limitaciones afectivas, sabe hasta donde puede llegar con sus condiciones, no se arriesga y prefiere pasar inadvertido. En base a esto tiene conciencia de un destino de servicio, de trabajo y de esfuerzo. Ayuda a los demás naturalmente, cumpliendo con sus capacidades de método y eficacia y suele apreciárselo mucho por su espíritu de colaboración, también por su honestidad y limpieza moral.
RELACIONES AMOROSAS
El menosprecio de si mismo puede cruzarse frecuentemente en el camino cuando Virgo piensa en profundizar una relación amorosa “Que ve él en mi?” “No soy lo bastante buena para él”, esto puede ser una modestia genuina que, especialmente en caso de una persona joven enamorada por primera vez, podría resultar encantadora, pero habitualmente el problema es más profundo, y los Virgo deben luchar por tener más confianza en sí mismos, lo que les permitirá aceptar los elogios con elegancia y creer en si mismos.
A pesar de su naturaleza amable y su deseo de hacer todo lo posible por su compañero. Su timidez natural puede entorpecer la plena expresión del amor que sienten, tanto a nivel físico como emocional. Deben aprender a relajarse,y si, como en algunos casos, se han obligado a si mismos a mirar el sexo con desconfianza, aprender a verlo como una expresión dichosa de la devoción que deberían permitirse manifestarle a su compañero. Otro rasgo incapacitador en este sentido es su tendencia a hostigar, la cual debe ser reprimida.
EL FISICO EN VIRGO
Los virginianos suelen tener mediana corpulencia y estatura, no dan la impresión de robustez sino más bien de fragilidad, tiene cara triangular en la cual el vértice inferior está configurado por un mentón pequeño y agudo y la base por la frente que es ancha y despejada. Esta disposición les da un aspecto cerebral, marcado por la boca de labios finos y pequeños que en general denota la subordinación de la vida instintiva al intelecto. Son de color pálido, poco vivo, de movimientos rápidos aunque no amplios. Las manos y los brazos nunca se alejan demasiado de su cuerpo y denotan control.
A veces tienen cierta inarmonía en la marcha y en la relación con su físico, cierta inhabilidad que vuelve a marcar la distancia entre la mente y el cuerpo.
La mirada es aguda, penetrante, se fija con intensidad en lo que lo rodea pero a su vez denota frialdad y falta de calor afectivo, a veces tiene una expresión de suficiencia y petulancia que provoca incomodidad o distanciamiento en sus interlocutores.
Habla mucho de temas generales, muestra una notable información sobre muchas materias, pero elude comprometer su afectividad en lo que dice, falta intimismo en sus diálogos, no hace un verdadero vinculo con quienes le rodean, los mantiene apartados de su intimidad y evidencia reserva, una dosis de tímida desconfianza.
Su aspecto es cuidado, sencillo, sin exageraciones y no es raro que alcance una particular elegancia por la sobriedad, la pureza de la línea que marca contornos claros, nítidos y les acuerda distinción. Tiene un tipo de belleza estatuaria, fría y lejana, que se mantiene siempre tras un velo de recato que le acuerda misterio y produce curiosidad y atracción, un ejemplo es la famosa belleza de Hollywood, Greta Garbo, espero que la conozcas porque sos joven pero ella ha sido y será siempre una belleza increíble y es de Virgo!!!!!!!!!!!!.
El órgano que rige el signo es el intestino, cuya función en el organismo consiste en la eliminación de desechos y extracción de las sustancias útiles a la vida y que es el equivalente de la función del individuo Virgo en el gran organismo cósmico.
Suelen padecer trastornos gástricos, afectándoles el aparato digestivo en general, como consecuencia de trastornos en la asimilación intestinal. Muchas veces los Virgo se tornan hipocondriacos y tienen, si se dejan llevar por esto, afecciones imaginarias.
FAMILIA
El niño de Virgo es muy pulcro, limpio y un trabajador escolar bien dispuesto. Sus libros de texto están totalmente desprovistos de manchas de suciedad, y su letra será clara y legible. Por ser trabajadores bien dispuestos a los que realmente le gusta que le den cosas que hacer, estos niños pueden ganarse la reputación de preferidos del profesor, pero en realidad no son asi.. Al ser bastante tímidos el patio de recre puede parecerles amenazador, lo que hará que los miren como huraños.
Estos nativos trabajarán de sol a sol para formar y mantener su hogar de forma que satisfaga sus propios modelos enormemente exigentes. Las mujeres con carrera harán tiempo para los trabajos domésticos, pero no deben emplear tanto tiempo en limpiar y dar brillo, como para que les impida disfrutar del entorno que han creado tan amorosamente. Si su compañero las acusa de estar obsesionadas por sacar brillo, deberían tomar nota de eso. De la misma forma los nativos de ambos sexos deben evitar traerse trabajo a casa, o nunca tendrán tiempo para su familia.
Es un signo en que la familia tiene mucha importancia como protección y desde el punto de vista afectivo en general. El virginiano prefiere lo conocido y lo que crea seguridad. Como es timido por naturaleza se desprende lenta y cautelosamente de sus primeros vínculos, asegurándose muy bien de ganar con el cambio, para no sufrir fracasos. El ambiente familiar en donde rige una rutina y el trato con los adultos, que por regla general exponen a menos sacudidas que la gente de su misma edad, retienen a Virgo, produciéndolo paz, aplacando sus temores, puede decirse que es una especie de animalito doméstico, que no esta hecho para los grandes espacios, donde se sentiría perdido y sabría donde meterse. En el ambiente hogareño se siente bien y se torna muy productivo y desarrolla su personalidad curiosa que se va afirmando en un solido bagaje mental.
Es muy sensible y proclive al uso exagerado de los mecanismos lógicos como medio compensatorio, es muy importante que no esté expuesto demasiado a estímulos y cambios y que sea reforzado al trato cariñoso, se lo apoyará con demostraciones de afecto que disiparán sus temores al contacto, acostumbrándolo a dar y recibir amor, sin abrumarlo. Habra que proceder con cautela, para no producir el efecto contrario, de huida.
Es también muy necesario que frecuente a otros en forma regular, para que se habitúe paulatinamente a un medio social más amplio sin asustarse. Si esto no se hace tempranamente, luego puede ser tarde.
La personalidad de otras personas exuberantes y sobre todo los grandes grupos, le shockean, lo inhiben entonces hay que procurar evitarlos. La integración será graduada pero constante.
VIRGO Y LA CASA
Se amolda muy bien, le gusta permanecer dentro de ella en tanto se dedica a alguno de sus intereses mecánicos, intelectuales o hobbies. Es muy cuidadoso con la vajilla hogareño, que trata con delicadeza y mantiene en orden. Su habitación está ordenada y sus pertenencias en su lugar.
Con frecuencia arregla lo rotito, o se ocupa de cualquier desperfecto en la casa, es dispuesto y habilidoso. Las mujeres virginianas suelen ser hábiles para la confección de ropa y a veces para la cocina.
En general los virginianos son muy activos, industriosos, su presencia se siente en la casa porque están en todos los detalles, se interesan por lo que hace a su hábitat. Son muy inclinados a tener un lugar propio, aislado del resto, en el cual se vuelcan a sus intereses intelectuales, preferentemente a alguna investigación.
CARRERA
Probablemente los nativos de Virgo necesitan ser supervisados para dar lo mejor de si. No solo porque para ellos, frecuentemente, es difícil ver lo que hay que hacer sino porque, aunque lo vieran, podrían sentir aprensión respecto a tomar el asunto en sus propias manos por sentirse incompetentes, o por preguntarse como se tomarán los demás sus esfuerzos. Pero si reciben una orden la seguirán hasta el máximo de sus mejores capacidades.
Son excelentes secretarios personales y también en este caso son los críticos formales del zodíaco.
Como escritores tendrán un estilo incisivo que resultará enormemente útil si trabajan en los medios de comunicación. Algunos resultan profesores excelentes y otros se desempeñan bien como médicos, tanto en la medicina convencional como en la alternativa. Ha habido en la historia excelentes abogados o sabios promotores de leyes gestadas por ellos mismos.
No son frenéticamente ambiciosos, si ocupan puestos de mando deberán tener cuidado con su tendencia a la censura si quieren ser tan populares como eficientes.
Manejarán cuidadosamente un salario elevado, pero deberían tratar de disfrutar gastando dinero tanto como invirtiéndolo.
Sus capacidades analíticas les permiten llegar a ser buenos químicos, investigadores y científicos. Sus intereses económicos pueden hacerlos contadores, cajeros, banqueros, viajantes de comercio, comerciantes, economistas.
EL SEXO EN VIRGO
Es un punto importante en la vida del signo, por lo común como generador de conflictos. Pero siempre la vida del individuo virginiano está influida o intensamente marcada por cuestiones sexuales, que le crean preocupaciones, que procura controlar o dirigir mentalmente.
La vida instintiva está subordinada al intelecto y se trata en todo momento de operar una metamorfosis con los deseos eróticos, llevándolos o destinándolos a algo que tenga un sentido. La palabra sublimación es la que más viene al caso para explicar esta transformación.
El erotismo de Virgo por regla general no es un erotismo puro, espontáneo, en el sentido de juego o búsqueda simple de placer, está teñido de aspiraciones morales, exigencias de perfección, Virgo somete sus instintos al tamiz mental y el resultado es un afecto ordenado, amansado, prudente, enfriado. La sexualidad desnuda, expresada animalmente, le asusta y desata sus críticas que apuntan a la inutilidad de una energía, que según vos, debe ser administrada con máxima responsabilidad y criterio para alcanzar un fin trascendente. En términos sencillos y visto desde afuera el virginiano suele aparecer como un puritano moralista, y la “virgen” zodiacal alude a este particular pudor o control del sexo que denota en su conducta y en su aspecto externo. Les molesta que los toquen o muestran ansiedad por evitar una vestimenta llamativa o incitante, son las innatas Primeras Damas por la distinción y el pudor.
No es que Virgo no tengas deseos sexuales que a menudo los tiene, pero los gobierna y nunca se deja gobernar por ellos.
Las alusiones y reclamos bruscos que apuntan a su sexualidad y lo toman desprevenidos lo confunden mucho, lo desorganizan y entonces pone una barrera defensiva para pensar y recuperar el control.
Abordar a un virginiano eróticamente es una tarea ardua y difícil que requiere gran paciencia. Es meterse con uno de los aspectos más complicados de su persona. Aquí se desatan por lo general sus máximas exigencias, su severo superyó.
En cierto sentido Virgo como en las leyendas infantiles es la princesa amurallada o resguardada por montones de baluartes, impedimentos o peligros, sometida al control de un rey severo que pone a prueba a sus enamorados, quienes deben salir victoriosos de heroicas empresas para merecerla. Y esto vale igualmente para el hombre del signo, entendiéndose que es difícil llegar a su intimidad, que él no da fácilmente.
Una parte mínima de los virginianos resuelven este complejo aspecto de su persona y logran el tipo de amor casi perfecto a que aspiran. Otros, tal vez los más, eluden su erotismo y se vuelcan de lleno a intereses mentales o laborales, otra parte se divide y vive experiencias sexuales por considerarlas degradantes, poco edificantes o meras concesiones de su vida animal.
EL MATRIMONIO
Los virginianos no llegan fácilmente a él. La vida en común cotidiana los atemoriza porque les es difícil alcanzar el tipo de compañía que pretenden y que debe poseer muchas virtudes para no resultarles chocante, vulnerando la intimidad que tanto defienden.
Por esa causa muchos Virgo no se casan y otros hacen matrimonios de razón en los que en verdad no hay vida de pareja, pues son uniones convencionales. En el aspecto fundamental Virgo suele pedir que el cónyuge sea limpio y ordenado y no desacomode la casa, reniega si algo queda tirado o es ruidoso.
En un sentido más profundo, la cuestión es llevada a los hábitos generales de la vida.
Virgo pretende que sus horarios, sus manías, sus gustos, sean respetados al extremo, sin modificarlos para nada, pretende seguir viviendo como durante la soltería y se fastidia si debe hacer cambios o amoldarse a un estilo distinto, más de acuerdo con la modalidad de su pareja.
La cuestión sería encontrar un individuo muy parecido para que no surgieran esos choques, pero la cosa se complica porque aquí vuelve a aparecer el agudo raciocinio y la exigencia moral de Virgo que critica una elección de esa naturaleza y le encuentra muchos defectos, piensa que es una unión narcisista, que al no haber diversificación no hay enriquecimiento, aspira a más, y por eso muchas veces decide que todo esto le complica demasiado la vida y que es más económico arreglárselas solo, para lo cual por otra parte está muy bien dotado.
Por lo demás los conyuges virginianos son muy cumplidores y fieles con sus deberes matrimoniales, a su lado reinan el orden y la seguridad.
Suelen tomar mucha responsabilidad sobre sus espaldas u cubren a su familia de imprevistos, son más eficientes que simpáticos.
Generosos en las cosas fundamentales, capaces de renunciar a sus deseos personales, o egoístas en aras de su deber para con los demás, son mezquinos en pequeñeces y deslucen su magnanimidad, Y aquí una vez más, Virgo oculta su brillo, tapa sus valores, los disimula, al contrario de Leo, su signo próximo que hace destacar las virtudes.
RELACIONES LABORALES
Acá el virginiano se siente a sus anchas porque puede desplegar todo el sistema de adaptación para el que está equipado naturalmente y que ha ido perfeccionando a lo largo de su vida. Orden, método, planificación, sentido económico del tiempo y de las energias de todo tipo, son herramientas que lo caracterizan y que manejan comodamente.
Halla placer en su labor, que está más a cubierto de imprevistos que la vida amorosa y que responde más la control mental, a la disciplina.
Es apreciado donde quiera que se ubique y se deposito en él la máxima confianza, porque se esfuerza y logra responder a lo que se espera de él.
Alcanza siempre posiciones elevadas pero evita siempre el primer plano. Alcanza su mejor desempeño secundario a alguien que da la cara y se respalda en sus capacidades.
Una parte de su trabajo la cumple siempre en forma solitaria, dándose la paradoja de que buscando la fuerza de otros que lo dirijan.
Virgo es autosuficiente y no necesita que la ayuden.
En verdad el apoyo o directiva es aparente, sirve para cubrir la inseguridad inicial del signo, su falta de confianza, que se deriva de su exagerada autocrítica. Es una prevención más. Virgo trabaja en forma lenta y constante, con gran meticulosidad, por lo cual cada obra le lleva mucho tiempo, pero llega siempre a su fin y tiene habitualmente algo de preciosismo, de exquisitez en su acabado.
AMISTADES
Virgo no se hace fácilmente de amigos, porque es retraído y no está nunca seguro de ser valioso o porque se protege de ese sentimiento mostrándose altivo y difícil de atraer. Entonces opta por no correr el riesgo de ser rechazado y espera que los demás se arriesguen. Como en todo, es aquí también muy exigente, sus relaciones son cuidadosamente elegidas.
Virgo sí rechaza cuando considera que los demás no reúnen altos requisitos, de ahí su temor inicial. Una vez que ha escogido un amigo lo cultiva y es muy cumplidor y esforzado en sus compromisos, es capaz de abandonar cualquier paseo o disfrute personal para acudir cuando sea necesario, pero no tolera fallas en los demás, , espera a que actúen como él y suele resentirse al descubrir que los otros no toman las cosas como él quisiera, cuando una circunstancia los pone a prueba.
Entiende la amistad más que como una relación placentera o de intercambio de cosas agradables, como algo trascendente y serio, como una alianza para enfrentar las dificultades de la vida, como una suerte de cofradía o sociedad de mutuo beneficio, donde hay obligaciones que cumplir.
Virgo está siempre cuando las cosas se ponen difíciles, si hay enfermedades o dolores, pero sufre una gran desilusión cuando llama a alguien, cosa que por lo común evita, salvo que sea absolutamente necesario, y se encuentra con una negativa, ahí se pone a prueba su tolerancia que por lo general no es mucha, pues es una de las virtudes que más le cuesta adquirir.
VIRGO Y LOS HIJOS
Virgo planea mu de antemano todo lo concerniente a la futura maternidad o paternidad, cuantos hijos vendrán, cuando, de que condiciones se los rodeará. Con frecuencia el numero de hijos es reducido. Virgo es eficiente en su cuidado, rodeándolos de cuanto sea necesario para su desarrollo, horarios, alimentos adecuados, mudas de ropa, se cumplen estrictamente.
La casa de Virgo en donde ha llegado un bebé se transforma en una pequeña nursery donde se siguen instrucciones precisas. Pero puede caerse fácilmente en una educación tipo manual de recetas, en la que habrá esfuerzo y cumplimiento mayor al termino medio y si bien Virgo no olvidará su obligación, aunque deba sacrificar su descanso, faltará algo fundamental, el goce del hijo, el juego, la espontaneidad, la ruptura de las normas para divertirse juntos, la travesura y ¡cuidado! Porque todas estas imperfecciones, esto desordenes hacen al mundo de la niñez, que es mundo de ensayo y de tolerancia con la imperfección, que a su vez hace al aprendizaje de la vida.
Virgo debe hacer un enorme esfuerzo para amoldarse al mundo infantil, que por lo común, contraría sus deseos de orden y pulcritud, y conviene que tenga todo esto muy presente antes de llegar a la maternidad.
Tiene tendencia a obsesionarse demasiado con la limpieza y los horarios y a perturbar el libre desenvolvimiento de los hijos, quienes sufren los continuos señalamientos y críticas que no son suficientemente estimulados con alabanzas y expresiones afectuosas. La formula es: menos trabajo y más diversión.
Virgo protege prácticamente a sus hijos y procura rodearlos de una situación material solida, previendo tempranamente su futurito. Como consecuencia, sus hijos, gozan en su juventud de una cierta independencia económica y suelen tener una visión clara de la importancia del trabajo y del autosostén, valores que les han sido inculcados a lo largo de su formación y que los hacen aptos para luchar y progresar apoyándose en la seguridad del esfuerzo personal.
LA MADRE VIRGO
Es una madre que está siempre preocupada por algo, atenta a la terminación de una labor o la atención de los múltiples elementos que hacen al funcionamiento diario de la casa. Está siempre en movimiento, y comunica vivacidad y energía a quienes la rodean y los contagia de su interés y laboriosidad. Se comunica más a través de lo que hace con las palabras. Mostrará su cariño por los hijos teniéndoles impecables sus ropas o su desayuno a punto. Si los ve apenados por algo se preocupará especialmente de que la rutina se cumpla con eficacia, se esmerará en la comida o les confeccionará el vestido para que se presenten al nuevo empleo o a dar examen. No sabe expresar lo que siente. Las grandes escenas sentimentales la confunden mucho, la hacen experimentar vergüenza.
Es una madre de aspecto muy agradable, pulcra, cuidada en su indumentaria, y llega a ser con los años la abuela despierta y juvenil que gusta de los trajes clásicos con bordados y puntillas, que acentúan su aspecto prolijamente trabajado, como un cuadro.
Va y viene ágilmente por la casa repasando aquí y allá, tejiendo medias y pulóveres a los nietos.
Tambien se entiende mejor con los hijos que son más tranquilos, menos tumultuosos, y , especialmente con las niñas pero les inculca ideas de justicia y orden social, una equitativa distribución de los bienes y una desaprobación por la riqueza desmedida, un elevado criterio moral que les impulsa a ser inconformistas y a buscar crear un orden nuevo.
PROBLEMAS SICOLOGICOS POSIBLES: COMO ENCARARLOS
Más allá de la problemática señalada que tiene que ver con un individuo tipo, y de las indicaciones que hé dado, que asumen carácter preventivo, hay que ver que pasa con un Virgo malogrado, aunque en tu caso no sea posible, es para saber como debes enfrentar los problemas si los hubiere.
El temor sexual puede paralizar la vida de pareja como se señaló. Pero además la vida toda de relación se compromete por una extrema dificultad de dar y recibir afecto. El virginiano que ha sido objeto de una educación defectuosa tiende a ser un neurótico obsesivo, con una actitud de retención de sentimientos, basada en una gran desconfianza y sobre todo en una extrema dificultad para distinguir lo bueno y lo malo. Los procesos normales de selección se tornan extremos e ineficaces, ahogándose en detalles. El virginiano acaba por perder la visión de conjunto y se torna mezquino y materialista, por miedo a perjudicarse no dá nada. Crece el temor a ser usado y explotado. La función del signo que tiene que ver con el aprovechamiento adecuado de las energías materiales, para trascenderlas y favorecer el desarrollo de la conciencia superior, pierde su sentido y adquiere proporciones anormales, invalidando toda posibilidad de cultivo espiritual, que era justamente lo que se usaba para promover, ya que un individuo preocupado porque los demás no le roben tiene miles de sectores que vigilar y no puede pensar en otra cosa.
Toda posibilidad de intercambio afectivo y de enriquecimiento espiritual se altera por aquel temor al vaciamiento, al uso.
Lógicamente que cuando las cosas han llegado a un punto tal que compromete seriamente el desarrollo de la personalidad, se hace necesaria la ayuda sicológica.
Virgo posee condiciones para el análisis pero que tienen doble filo, ya que tiende a disgregar las cosas que se le dicen, a deshacerlas en sus componentes y a entenderlas racionalmente sin sentirlas, por lo cual se impone una técnica de análisis muy directa, que apunte más al sentimiento que al significado, evitando las terapias moleculares e intelectualistas que robustecen los mecanismos lógicos y frenarían asi la comprensión emotiva de sus transtornos.
CAMBIO OCIO Y RETIRO
Estos nativos generalmente esperan el retiro con ilusión porque tendrán la posibilidad de dedicarse a los pasatiempos con los que siempre han llenado sus horas libres. Con casi toda seguridad, estos incluirán la jardinería, por cuanto son entusiastas jardineros natos.
Cualquier disminución en los ingresos, siempre que no sea excesiva, será recibida con ecuanimidad; aunque cuidadosos con el dinero, no están dedicados a él.
La falta de confianza en si mismos puede hacer que les resulte difícil enfrentarse con los cambios de trabajo.
Les asusta la amenaza de que los hechos se repitan, si se quedan sin trabajo son incomparables en sus esfuerzos por encontrar un nuevo empleo y, siendo trabajadores incansables y bien dispuestos, debería resultarles más fácil conseguirlo que a la mayoría.
SALUD DIETA Y EJERCICIO
Para estos nativos es esencial pasar la mayor cantidad de tiempo posible al aire libre y, si pueden, en el campo.
Hijos de la naturaleza, sus espíritus se reaniman con las largas caminatas y los paseos en bicicleta. Este signo está, además, muy relacionado con la comida sana y el vegetarianismo.
La dieta de estos nativos debe tener un alto contenido de fibra; este signo solar rige los intestinos, y el estreñimiento debido habitualmente a una dieta mal balanceada puede acarrear problemas serios.
Los medicamentos convencionales no les resultan beneficiosos a muchos Virgo, y deben tener cuidado con las alergias.
Los tratamientos de homeópatas y curanderos son los preferidos por ellos, y les dan resultados excelentes.
El equilibrio alimenticio es la mejor respuesta para los problemas de estos nativos, junto con el ejercicio y el aire puro; es un error sacrificar estas cosas por la familia y el trabajo.
Tambien les benefician constantemente las técnicas de relajación como el yoga; la meditación es especialmente buena si tienen tendencia a la preocupación, aunque la introspección resultante podría exacerbar el problema.
Como consecuencia de las preocupaciones, quizás por la carrera o la familia, los Virgo suelen padecer fuertes jaquecas, incluso migrañas. Un cambio en la dieta puede ayudarles más de lo que creen, por lo que deberían pedir consejo médico si sufren jaquecas muy dolorosas.
A TRAVEZ DEL TIEMPO………….
Puede que estos nativos miren la vida de forma mas relajada y dediquen más tiempo al ocio.
Probablemente gastarán un cantidad mayor de dinero en simples placeres. Les resultará más fácil advertir que deben controlar sus tensiones, y encontrar formas de conseguirlo. Serán menos duros consigo mismos y con su pareja.
Este cambio del Sol puede ocurrir en la época en que el nativo comienza a entendérselas con su vida y necesidades emocionales. Si es asi, debería resultarles más fácil manifestar su amor y afecto, y la timidez natural de Virgo disminuirá. Se hará evidente la necesidad que tiene de paz y armonía , y en consecuencia, el nativo será capaz de formarse una visión más equilibrada de la vida.
El aspecto pulcro de ejecutivo, característico de Virgo, cederá a uno más romántico y delicado: los estampados pequeños y de color oscuro serán cambiados por otros florales, grandes y de tonos pastel.
Aumentará enormemente la necesidad de relacionarse profundamente con su pareja y establecer una verdadera armonía entre ambos.
Si estás sin compromiso, debés tener cuidado para no lanzarte a una relación, ignorando tu natural sentido crítico, debido a tu ansiedad pro expresarte. Tambien tendrás la posibilidad de tener una visión más distendida de la vida, y la personalidad debería desarrollar una calma interior que ayudará a aflojar las tensiones, preocupaciones e inquietudes nerviosas.
RASGOS TRADICIONALES DE VIRGO
POSITIVOS
Modesto y timido
Meticuloso y fiable
Practico y diligente
Inteligente y analítico
NEGATIVOS
Censurados y preocupado
Hipercrítico y severo
Perfeccionista y conservador
PALABRAS CLAVE
Critica, análisis, censura
ASOCIACIONES TRADICIONALES
ORIGEN: Nibada, el dios egipcio del grano es probablemente el origen de Virgo, la cosecha comenzaba en Egipto cuando la Luna estaba en esta constelación. La figura sumeria, lejos de ser de una virgen era la de la Gran Madre, cuya hija era la guardiana de la cosecha.
PLANETA REGENTE: Mercurio
POSITIVIDAD/GENERO: Negativo-femenino
TRIPLICIDAD O ELEMENTO: Tierra
CUADRUPLICIDAD O CUALIDAD: Mutable
CORRESPÒNDENCIA ANATOMICA: Sistema nervioso, estomago e intestinos
ANIMALES: Todos los de compañía
HIERBAS Y ESPECIAS: Mejorana y balsamo
FLORES Y PLANTAS: Todas las flores pequeñas de colores brillantes, especial mente las de color azul y amarillo.
ARBOLES: Roble
ALIMENTOS: Zanahorias, apio, nabo, rábano y todos los vegetales que crecen bajo la tierra.
METAL: Mercurio y niquel
COLORES Azul marino, marrón oscuro y verde
PAISES: Grecia, Turquia, Brasil
CIUDADES París, Atenas
PERSONALIDAD BASICA
La mayoría de los nativos de este signo son prácticos, pero aquellos que no lo son pueden atascarse en los pequeños detalles de un problema. Esta es, enrealidad, una de sus principales dificultades: su juicio crítico puede ser aplicado por ellos en demasía, tanto para consigo mismos como para con los demás, causando problemas en las relaciones interpersonales. La crítica implacable y censuradora es su principal defecto.
Lo ideal sería una síntesis positiva de estas cualidades que hiciera personas trabajadoras y prácticas que no toleraran los sinsentidos, manejaran los problemas de forma sensata, (los propios y los ajenos), y con más posibilidad, por tanto, de poner en practica todas sus capacidades.
Los Virgo son habladores, vivaces en las discusiones y, al igual que sus primos regidos por Mercurio, Geminis, disfrutan con los intercambios de ideas que son expresadas sin afectación, de forma clara y escueta. Pero también en este caso, su predilección por los detalles puede hacerlos caer en un exceso de elaboración, deben aprender a ver las cosas a grandes rasgos.
Practico y analítico. Su punto de vista es económico: alcanzar el mejor resultado con el menor costo. Para lograrlo hace un permanente trabajo mental de selección, pensando en lo que debe extraerse para ser utilizado y en lo que debe desecharse.
Las cosas inútiles y exageradas le molestan, contradicen aquel sentido económico, son estorbos y entonces Uds. Procuran eliminar todo aquello que no es necesario y alcanzan un orden por descarte de elementos superfluos. Este orden puede percibirse como pureza o ascetismo.
Sus obras son recortadas, nítidas, sin adornos, sencillas, llevadas a su esencia elemental. Su postura frente al mendo es racional, enfoca todo con la mente para poder alcanzar aquel resultado óptimo a que aspira.
De la aspiración de máxima eficacia deriva el perfeccionismo, otro de sus rasgos prominentes que se le critica, pues crea incomodidad a quienes lo rodean y que llegan a sentirse controlados e impedidos de expresarse con libertad.
Son, con frecuencia, intolerantes, el error, el defecto los hace sufrir, los irrita y entonces adoptan una actitud de critica que es permanente y se deriva de su perfeccionismo.
Vive señalando lo que no anda bien, lo que debe ser cambiado. A veces se convierte en censor de la conducta ajena y aún de la propia, es un individuo obsesionado por una manchita en el piso de la cocina o por la moral de su jefe. Tiene una idea prefijada de cómo deben ser las cosas, un orden personal que se supone sea el mejor y que quiere impartir a los demás. Esta tendencia al orden lo hace detallista, pendiente de las pequeñas partes que forman un todo. Lo imprevisto lo atemoriza, prefiere las cosas prefijadas, los planes estudiados, no es que no quiera cambiar, sino que le molesta que lo tomen desprevenido. Esto le resta espontaneidad, y se relaciona con la actitud mental con que enfrenta la vida: prefiere saber, conocer, rechaza lo que no se puede clasificar o diferenciar.
Lo afectivo lo problematiza, lo torna inseguro. Es adaptable cuando se apela a su faz racional en tanto que si se lo requiere sentimentalmente se torna rigido, se pone en acecho hasta saber bien de quien se trata.
Privado de su gobierno mental, se desconcierta. Es muy curioso, se siente comodo investigando, aprendiendo cosas nuevas, el estudio le trae paz y bienestar. A travéz de él realiza sus aspiraciones de desarrollo y crecimiento y compensa su timidez afectiva. Para Uds lo principal es el “para que”.
Posee una agresividad de tipo verbal que se desata en sus criticas e ironias, en sus sarcasmos y en una permanente actitud polémica.
Tiene tendencia a secundar a otros que son más energicos, que piensan y dudan menos y se deja guiar por ellos.
Suficiente en el plano mental, conoce sin embargo sus limitaciones afectivas, sabe hasta donde puede llegar con sus condiciones, no se arriesga y prefiere pasar inadvertido. En base a esto tiene conciencia de un destino de servicio, de trabajo y de esfuerzo. Ayuda a los demás naturalmente, cumpliendo con sus capacidades de método y eficacia y suele apreciárselo mucho por su espíritu de colaboración, también por su honestidad y limpieza moral.
RELACIONES AMOROSAS
El menosprecio de si mismo puede cruzarse frecuentemente en el camino cuando Virgo piensa en profundizar una relación amorosa “Que ve él en mi?” “No soy lo bastante buena para él”, esto puede ser una modestia genuina que, especialmente en caso de una persona joven enamorada por primera vez, podría resultar encantadora, pero habitualmente el problema es más profundo, y los Virgo deben luchar por tener más confianza en sí mismos, lo que les permitirá aceptar los elogios con elegancia y creer en si mismos.
A pesar de su naturaleza amable y su deseo de hacer todo lo posible por su compañero. Su timidez natural puede entorpecer la plena expresión del amor que sienten, tanto a nivel físico como emocional. Deben aprender a relajarse,y si, como en algunos casos, se han obligado a si mismos a mirar el sexo con desconfianza, aprender a verlo como una expresión dichosa de la devoción que deberían permitirse manifestarle a su compañero. Otro rasgo incapacitador en este sentido es su tendencia a hostigar, la cual debe ser reprimida.
EL FISICO EN VIRGO
Los virginianos suelen tener mediana corpulencia y estatura, no dan la impresión de robustez sino más bien de fragilidad, tiene cara triangular en la cual el vértice inferior está configurado por un mentón pequeño y agudo y la base por la frente que es ancha y despejada. Esta disposición les da un aspecto cerebral, marcado por la boca de labios finos y pequeños que en general denota la subordinación de la vida instintiva al intelecto. Son de color pálido, poco vivo, de movimientos rápidos aunque no amplios. Las manos y los brazos nunca se alejan demasiado de su cuerpo y denotan control.
A veces tienen cierta inarmonía en la marcha y en la relación con su físico, cierta inhabilidad que vuelve a marcar la distancia entre la mente y el cuerpo.
La mirada es aguda, penetrante, se fija con intensidad en lo que lo rodea pero a su vez denota frialdad y falta de calor afectivo, a veces tiene una expresión de suficiencia y petulancia que provoca incomodidad o distanciamiento en sus interlocutores.
Habla mucho de temas generales, muestra una notable información sobre muchas materias, pero elude comprometer su afectividad en lo que dice, falta intimismo en sus diálogos, no hace un verdadero vinculo con quienes le rodean, los mantiene apartados de su intimidad y evidencia reserva, una dosis de tímida desconfianza.
Su aspecto es cuidado, sencillo, sin exageraciones y no es raro que alcance una particular elegancia por la sobriedad, la pureza de la línea que marca contornos claros, nítidos y les acuerda distinción. Tiene un tipo de belleza estatuaria, fría y lejana, que se mantiene siempre tras un velo de recato que le acuerda misterio y produce curiosidad y atracción, un ejemplo es la famosa belleza de Hollywood, Greta Garbo, espero que la conozcas porque sos joven pero ella ha sido y será siempre una belleza increíble y es de Virgo!!!!!!!!!!!!.
El órgano que rige el signo es el intestino, cuya función en el organismo consiste en la eliminación de desechos y extracción de las sustancias útiles a la vida y que es el equivalente de la función del individuo Virgo en el gran organismo cósmico.
Suelen padecer trastornos gástricos, afectándoles el aparato digestivo en general, como consecuencia de trastornos en la asimilación intestinal. Muchas veces los Virgo se tornan hipocondriacos y tienen, si se dejan llevar por esto, afecciones imaginarias.
FAMILIA
El niño de Virgo es muy pulcro, limpio y un trabajador escolar bien dispuesto. Sus libros de texto están totalmente desprovistos de manchas de suciedad, y su letra será clara y legible. Por ser trabajadores bien dispuestos a los que realmente le gusta que le den cosas que hacer, estos niños pueden ganarse la reputación de preferidos del profesor, pero en realidad no son asi.. Al ser bastante tímidos el patio de recre puede parecerles amenazador, lo que hará que los miren como huraños.
Estos nativos trabajarán de sol a sol para formar y mantener su hogar de forma que satisfaga sus propios modelos enormemente exigentes. Las mujeres con carrera harán tiempo para los trabajos domésticos, pero no deben emplear tanto tiempo en limpiar y dar brillo, como para que les impida disfrutar del entorno que han creado tan amorosamente. Si su compañero las acusa de estar obsesionadas por sacar brillo, deberían tomar nota de eso. De la misma forma los nativos de ambos sexos deben evitar traerse trabajo a casa, o nunca tendrán tiempo para su familia.
Es un signo en que la familia tiene mucha importancia como protección y desde el punto de vista afectivo en general. El virginiano prefiere lo conocido y lo que crea seguridad. Como es timido por naturaleza se desprende lenta y cautelosamente de sus primeros vínculos, asegurándose muy bien de ganar con el cambio, para no sufrir fracasos. El ambiente familiar en donde rige una rutina y el trato con los adultos, que por regla general exponen a menos sacudidas que la gente de su misma edad, retienen a Virgo, produciéndolo paz, aplacando sus temores, puede decirse que es una especie de animalito doméstico, que no esta hecho para los grandes espacios, donde se sentiría perdido y sabría donde meterse. En el ambiente hogareño se siente bien y se torna muy productivo y desarrolla su personalidad curiosa que se va afirmando en un solido bagaje mental.
Es muy sensible y proclive al uso exagerado de los mecanismos lógicos como medio compensatorio, es muy importante que no esté expuesto demasiado a estímulos y cambios y que sea reforzado al trato cariñoso, se lo apoyará con demostraciones de afecto que disiparán sus temores al contacto, acostumbrándolo a dar y recibir amor, sin abrumarlo. Habra que proceder con cautela, para no producir el efecto contrario, de huida.
Es también muy necesario que frecuente a otros en forma regular, para que se habitúe paulatinamente a un medio social más amplio sin asustarse. Si esto no se hace tempranamente, luego puede ser tarde.
La personalidad de otras personas exuberantes y sobre todo los grandes grupos, le shockean, lo inhiben entonces hay que procurar evitarlos. La integración será graduada pero constante.
VIRGO Y LA CASA
Se amolda muy bien, le gusta permanecer dentro de ella en tanto se dedica a alguno de sus intereses mecánicos, intelectuales o hobbies. Es muy cuidadoso con la vajilla hogareño, que trata con delicadeza y mantiene en orden. Su habitación está ordenada y sus pertenencias en su lugar.
Con frecuencia arregla lo rotito, o se ocupa de cualquier desperfecto en la casa, es dispuesto y habilidoso. Las mujeres virginianas suelen ser hábiles para la confección de ropa y a veces para la cocina.
En general los virginianos son muy activos, industriosos, su presencia se siente en la casa porque están en todos los detalles, se interesan por lo que hace a su hábitat. Son muy inclinados a tener un lugar propio, aislado del resto, en el cual se vuelcan a sus intereses intelectuales, preferentemente a alguna investigación.
CARRERA
Probablemente los nativos de Virgo necesitan ser supervisados para dar lo mejor de si. No solo porque para ellos, frecuentemente, es difícil ver lo que hay que hacer sino porque, aunque lo vieran, podrían sentir aprensión respecto a tomar el asunto en sus propias manos por sentirse incompetentes, o por preguntarse como se tomarán los demás sus esfuerzos. Pero si reciben una orden la seguirán hasta el máximo de sus mejores capacidades.
Son excelentes secretarios personales y también en este caso son los críticos formales del zodíaco.
Como escritores tendrán un estilo incisivo que resultará enormemente útil si trabajan en los medios de comunicación. Algunos resultan profesores excelentes y otros se desempeñan bien como médicos, tanto en la medicina convencional como en la alternativa. Ha habido en la historia excelentes abogados o sabios promotores de leyes gestadas por ellos mismos.
No son frenéticamente ambiciosos, si ocupan puestos de mando deberán tener cuidado con su tendencia a la censura si quieren ser tan populares como eficientes.
Manejarán cuidadosamente un salario elevado, pero deberían tratar de disfrutar gastando dinero tanto como invirtiéndolo.
Sus capacidades analíticas les permiten llegar a ser buenos químicos, investigadores y científicos. Sus intereses económicos pueden hacerlos contadores, cajeros, banqueros, viajantes de comercio, comerciantes, economistas.
EL SEXO EN VIRGO
Es un punto importante en la vida del signo, por lo común como generador de conflictos. Pero siempre la vida del individuo virginiano está influida o intensamente marcada por cuestiones sexuales, que le crean preocupaciones, que procura controlar o dirigir mentalmente.
La vida instintiva está subordinada al intelecto y se trata en todo momento de operar una metamorfosis con los deseos eróticos, llevándolos o destinándolos a algo que tenga un sentido. La palabra sublimación es la que más viene al caso para explicar esta transformación.
El erotismo de Virgo por regla general no es un erotismo puro, espontáneo, en el sentido de juego o búsqueda simple de placer, está teñido de aspiraciones morales, exigencias de perfección, Virgo somete sus instintos al tamiz mental y el resultado es un afecto ordenado, amansado, prudente, enfriado. La sexualidad desnuda, expresada animalmente, le asusta y desata sus críticas que apuntan a la inutilidad de una energía, que según vos, debe ser administrada con máxima responsabilidad y criterio para alcanzar un fin trascendente. En términos sencillos y visto desde afuera el virginiano suele aparecer como un puritano moralista, y la “virgen” zodiacal alude a este particular pudor o control del sexo que denota en su conducta y en su aspecto externo. Les molesta que los toquen o muestran ansiedad por evitar una vestimenta llamativa o incitante, son las innatas Primeras Damas por la distinción y el pudor.
No es que Virgo no tengas deseos sexuales que a menudo los tiene, pero los gobierna y nunca se deja gobernar por ellos.
Las alusiones y reclamos bruscos que apuntan a su sexualidad y lo toman desprevenidos lo confunden mucho, lo desorganizan y entonces pone una barrera defensiva para pensar y recuperar el control.
Abordar a un virginiano eróticamente es una tarea ardua y difícil que requiere gran paciencia. Es meterse con uno de los aspectos más complicados de su persona. Aquí se desatan por lo general sus máximas exigencias, su severo superyó.
En cierto sentido Virgo como en las leyendas infantiles es la princesa amurallada o resguardada por montones de baluartes, impedimentos o peligros, sometida al control de un rey severo que pone a prueba a sus enamorados, quienes deben salir victoriosos de heroicas empresas para merecerla. Y esto vale igualmente para el hombre del signo, entendiéndose que es difícil llegar a su intimidad, que él no da fácilmente.
Una parte mínima de los virginianos resuelven este complejo aspecto de su persona y logran el tipo de amor casi perfecto a que aspiran. Otros, tal vez los más, eluden su erotismo y se vuelcan de lleno a intereses mentales o laborales, otra parte se divide y vive experiencias sexuales por considerarlas degradantes, poco edificantes o meras concesiones de su vida animal.
EL MATRIMONIO
Los virginianos no llegan fácilmente a él. La vida en común cotidiana los atemoriza porque les es difícil alcanzar el tipo de compañía que pretenden y que debe poseer muchas virtudes para no resultarles chocante, vulnerando la intimidad que tanto defienden.
Por esa causa muchos Virgo no se casan y otros hacen matrimonios de razón en los que en verdad no hay vida de pareja, pues son uniones convencionales. En el aspecto fundamental Virgo suele pedir que el cónyuge sea limpio y ordenado y no desacomode la casa, reniega si algo queda tirado o es ruidoso.
En un sentido más profundo, la cuestión es llevada a los hábitos generales de la vida.
Virgo pretende que sus horarios, sus manías, sus gustos, sean respetados al extremo, sin modificarlos para nada, pretende seguir viviendo como durante la soltería y se fastidia si debe hacer cambios o amoldarse a un estilo distinto, más de acuerdo con la modalidad de su pareja.
La cuestión sería encontrar un individuo muy parecido para que no surgieran esos choques, pero la cosa se complica porque aquí vuelve a aparecer el agudo raciocinio y la exigencia moral de Virgo que critica una elección de esa naturaleza y le encuentra muchos defectos, piensa que es una unión narcisista, que al no haber diversificación no hay enriquecimiento, aspira a más, y por eso muchas veces decide que todo esto le complica demasiado la vida y que es más económico arreglárselas solo, para lo cual por otra parte está muy bien dotado.
Por lo demás los conyuges virginianos son muy cumplidores y fieles con sus deberes matrimoniales, a su lado reinan el orden y la seguridad.
Suelen tomar mucha responsabilidad sobre sus espaldas u cubren a su familia de imprevistos, son más eficientes que simpáticos.
Generosos en las cosas fundamentales, capaces de renunciar a sus deseos personales, o egoístas en aras de su deber para con los demás, son mezquinos en pequeñeces y deslucen su magnanimidad, Y aquí una vez más, Virgo oculta su brillo, tapa sus valores, los disimula, al contrario de Leo, su signo próximo que hace destacar las virtudes.
RELACIONES LABORALES
Acá el virginiano se siente a sus anchas porque puede desplegar todo el sistema de adaptación para el que está equipado naturalmente y que ha ido perfeccionando a lo largo de su vida. Orden, método, planificación, sentido económico del tiempo y de las energias de todo tipo, son herramientas que lo caracterizan y que manejan comodamente.
Halla placer en su labor, que está más a cubierto de imprevistos que la vida amorosa y que responde más la control mental, a la disciplina.
Es apreciado donde quiera que se ubique y se deposito en él la máxima confianza, porque se esfuerza y logra responder a lo que se espera de él.
Alcanza siempre posiciones elevadas pero evita siempre el primer plano. Alcanza su mejor desempeño secundario a alguien que da la cara y se respalda en sus capacidades.
Una parte de su trabajo la cumple siempre en forma solitaria, dándose la paradoja de que buscando la fuerza de otros que lo dirijan.
Virgo es autosuficiente y no necesita que la ayuden.
En verdad el apoyo o directiva es aparente, sirve para cubrir la inseguridad inicial del signo, su falta de confianza, que se deriva de su exagerada autocrítica. Es una prevención más. Virgo trabaja en forma lenta y constante, con gran meticulosidad, por lo cual cada obra le lleva mucho tiempo, pero llega siempre a su fin y tiene habitualmente algo de preciosismo, de exquisitez en su acabado.
AMISTADES
Virgo no se hace fácilmente de amigos, porque es retraído y no está nunca seguro de ser valioso o porque se protege de ese sentimiento mostrándose altivo y difícil de atraer. Entonces opta por no correr el riesgo de ser rechazado y espera que los demás se arriesguen. Como en todo, es aquí también muy exigente, sus relaciones son cuidadosamente elegidas.
Virgo sí rechaza cuando considera que los demás no reúnen altos requisitos, de ahí su temor inicial. Una vez que ha escogido un amigo lo cultiva y es muy cumplidor y esforzado en sus compromisos, es capaz de abandonar cualquier paseo o disfrute personal para acudir cuando sea necesario, pero no tolera fallas en los demás, , espera a que actúen como él y suele resentirse al descubrir que los otros no toman las cosas como él quisiera, cuando una circunstancia los pone a prueba.
Entiende la amistad más que como una relación placentera o de intercambio de cosas agradables, como algo trascendente y serio, como una alianza para enfrentar las dificultades de la vida, como una suerte de cofradía o sociedad de mutuo beneficio, donde hay obligaciones que cumplir.
Virgo está siempre cuando las cosas se ponen difíciles, si hay enfermedades o dolores, pero sufre una gran desilusión cuando llama a alguien, cosa que por lo común evita, salvo que sea absolutamente necesario, y se encuentra con una negativa, ahí se pone a prueba su tolerancia que por lo general no es mucha, pues es una de las virtudes que más le cuesta adquirir.
VIRGO Y LOS HIJOS
Virgo planea mu de antemano todo lo concerniente a la futura maternidad o paternidad, cuantos hijos vendrán, cuando, de que condiciones se los rodeará. Con frecuencia el numero de hijos es reducido. Virgo es eficiente en su cuidado, rodeándolos de cuanto sea necesario para su desarrollo, horarios, alimentos adecuados, mudas de ropa, se cumplen estrictamente.
La casa de Virgo en donde ha llegado un bebé se transforma en una pequeña nursery donde se siguen instrucciones precisas. Pero puede caerse fácilmente en una educación tipo manual de recetas, en la que habrá esfuerzo y cumplimiento mayor al termino medio y si bien Virgo no olvidará su obligación, aunque deba sacrificar su descanso, faltará algo fundamental, el goce del hijo, el juego, la espontaneidad, la ruptura de las normas para divertirse juntos, la travesura y ¡cuidado! Porque todas estas imperfecciones, esto desordenes hacen al mundo de la niñez, que es mundo de ensayo y de tolerancia con la imperfección, que a su vez hace al aprendizaje de la vida.
Virgo debe hacer un enorme esfuerzo para amoldarse al mundo infantil, que por lo común, contraría sus deseos de orden y pulcritud, y conviene que tenga todo esto muy presente antes de llegar a la maternidad.
Tiene tendencia a obsesionarse demasiado con la limpieza y los horarios y a perturbar el libre desenvolvimiento de los hijos, quienes sufren los continuos señalamientos y críticas que no son suficientemente estimulados con alabanzas y expresiones afectuosas. La formula es: menos trabajo y más diversión.
Virgo protege prácticamente a sus hijos y procura rodearlos de una situación material solida, previendo tempranamente su futurito. Como consecuencia, sus hijos, gozan en su juventud de una cierta independencia económica y suelen tener una visión clara de la importancia del trabajo y del autosostén, valores que les han sido inculcados a lo largo de su formación y que los hacen aptos para luchar y progresar apoyándose en la seguridad del esfuerzo personal.
LA MADRE VIRGO
Es una madre que está siempre preocupada por algo, atenta a la terminación de una labor o la atención de los múltiples elementos que hacen al funcionamiento diario de la casa. Está siempre en movimiento, y comunica vivacidad y energía a quienes la rodean y los contagia de su interés y laboriosidad. Se comunica más a través de lo que hace con las palabras. Mostrará su cariño por los hijos teniéndoles impecables sus ropas o su desayuno a punto. Si los ve apenados por algo se preocupará especialmente de que la rutina se cumpla con eficacia, se esmerará en la comida o les confeccionará el vestido para que se presenten al nuevo empleo o a dar examen. No sabe expresar lo que siente. Las grandes escenas sentimentales la confunden mucho, la hacen experimentar vergüenza.
Es una madre de aspecto muy agradable, pulcra, cuidada en su indumentaria, y llega a ser con los años la abuela despierta y juvenil que gusta de los trajes clásicos con bordados y puntillas, que acentúan su aspecto prolijamente trabajado, como un cuadro.
Va y viene ágilmente por la casa repasando aquí y allá, tejiendo medias y pulóveres a los nietos.
Tambien se entiende mejor con los hijos que son más tranquilos, menos tumultuosos, y , especialmente con las niñas pero les inculca ideas de justicia y orden social, una equitativa distribución de los bienes y una desaprobación por la riqueza desmedida, un elevado criterio moral que les impulsa a ser inconformistas y a buscar crear un orden nuevo.
PROBLEMAS SICOLOGICOS POSIBLES: COMO ENCARARLOS
Más allá de la problemática señalada que tiene que ver con un individuo tipo, y de las indicaciones que hé dado, que asumen carácter preventivo, hay que ver que pasa con un Virgo malogrado, aunque en tu caso no sea posible, es para saber como debes enfrentar los problemas si los hubiere.
El temor sexual puede paralizar la vida de pareja como se señaló. Pero además la vida toda de relación se compromete por una extrema dificultad de dar y recibir afecto. El virginiano que ha sido objeto de una educación defectuosa tiende a ser un neurótico obsesivo, con una actitud de retención de sentimientos, basada en una gran desconfianza y sobre todo en una extrema dificultad para distinguir lo bueno y lo malo. Los procesos normales de selección se tornan extremos e ineficaces, ahogándose en detalles. El virginiano acaba por perder la visión de conjunto y se torna mezquino y materialista, por miedo a perjudicarse no dá nada. Crece el temor a ser usado y explotado. La función del signo que tiene que ver con el aprovechamiento adecuado de las energías materiales, para trascenderlas y favorecer el desarrollo de la conciencia superior, pierde su sentido y adquiere proporciones anormales, invalidando toda posibilidad de cultivo espiritual, que era justamente lo que se usaba para promover, ya que un individuo preocupado porque los demás no le roben tiene miles de sectores que vigilar y no puede pensar en otra cosa.
Toda posibilidad de intercambio afectivo y de enriquecimiento espiritual se altera por aquel temor al vaciamiento, al uso.
Lógicamente que cuando las cosas han llegado a un punto tal que compromete seriamente el desarrollo de la personalidad, se hace necesaria la ayuda sicológica.
Virgo posee condiciones para el análisis pero que tienen doble filo, ya que tiende a disgregar las cosas que se le dicen, a deshacerlas en sus componentes y a entenderlas racionalmente sin sentirlas, por lo cual se impone una técnica de análisis muy directa, que apunte más al sentimiento que al significado, evitando las terapias moleculares e intelectualistas que robustecen los mecanismos lógicos y frenarían asi la comprensión emotiva de sus transtornos.
CAMBIO OCIO Y RETIRO
Estos nativos generalmente esperan el retiro con ilusión porque tendrán la posibilidad de dedicarse a los pasatiempos con los que siempre han llenado sus horas libres. Con casi toda seguridad, estos incluirán la jardinería, por cuanto son entusiastas jardineros natos.
Cualquier disminución en los ingresos, siempre que no sea excesiva, será recibida con ecuanimidad; aunque cuidadosos con el dinero, no están dedicados a él.
La falta de confianza en si mismos puede hacer que les resulte difícil enfrentarse con los cambios de trabajo.
Les asusta la amenaza de que los hechos se repitan, si se quedan sin trabajo son incomparables en sus esfuerzos por encontrar un nuevo empleo y, siendo trabajadores incansables y bien dispuestos, debería resultarles más fácil conseguirlo que a la mayoría.
SALUD DIETA Y EJERCICIO
Para estos nativos es esencial pasar la mayor cantidad de tiempo posible al aire libre y, si pueden, en el campo.
Hijos de la naturaleza, sus espíritus se reaniman con las largas caminatas y los paseos en bicicleta. Este signo está, además, muy relacionado con la comida sana y el vegetarianismo.
La dieta de estos nativos debe tener un alto contenido de fibra; este signo solar rige los intestinos, y el estreñimiento debido habitualmente a una dieta mal balanceada puede acarrear problemas serios.
Los medicamentos convencionales no les resultan beneficiosos a muchos Virgo, y deben tener cuidado con las alergias.
Los tratamientos de homeópatas y curanderos son los preferidos por ellos, y les dan resultados excelentes.
El equilibrio alimenticio es la mejor respuesta para los problemas de estos nativos, junto con el ejercicio y el aire puro; es un error sacrificar estas cosas por la familia y el trabajo.
Tambien les benefician constantemente las técnicas de relajación como el yoga; la meditación es especialmente buena si tienen tendencia a la preocupación, aunque la introspección resultante podría exacerbar el problema.
Como consecuencia de las preocupaciones, quizás por la carrera o la familia, los Virgo suelen padecer fuertes jaquecas, incluso migrañas. Un cambio en la dieta puede ayudarles más de lo que creen, por lo que deberían pedir consejo médico si sufren jaquecas muy dolorosas.
A TRAVEZ DEL TIEMPO………….
Puede que estos nativos miren la vida de forma mas relajada y dediquen más tiempo al ocio.
Probablemente gastarán un cantidad mayor de dinero en simples placeres. Les resultará más fácil advertir que deben controlar sus tensiones, y encontrar formas de conseguirlo. Serán menos duros consigo mismos y con su pareja.
Este cambio del Sol puede ocurrir en la época en que el nativo comienza a entendérselas con su vida y necesidades emocionales. Si es asi, debería resultarles más fácil manifestar su amor y afecto, y la timidez natural de Virgo disminuirá. Se hará evidente la necesidad que tiene de paz y armonía , y en consecuencia, el nativo será capaz de formarse una visión más equilibrada de la vida.
El aspecto pulcro de ejecutivo, característico de Virgo, cederá a uno más romántico y delicado: los estampados pequeños y de color oscuro serán cambiados por otros florales, grandes y de tonos pastel.
Aumentará enormemente la necesidad de relacionarse profundamente con su pareja y establecer una verdadera armonía entre ambos.
Si estás sin compromiso, debés tener cuidado para no lanzarte a una relación, ignorando tu natural sentido crítico, debido a tu ansiedad pro expresarte. Tambien tendrás la posibilidad de tener una visión más distendida de la vida, y la personalidad debería desarrollar una calma interior que ayudará a aflojar las tensiones, preocupaciones e inquietudes nerviosas.
RASGOS TRADICIONALES DE VIRGO
POSITIVOS
Modesto y timido
Meticuloso y fiable
Practico y diligente
Inteligente y analítico
NEGATIVOS
Censurados y preocupado
Hipercrítico y severo
Perfeccionista y conservador
PALABRAS CLAVE
Critica, análisis, censura
ASOCIACIONES TRADICIONALES
ORIGEN: Nibada, el dios egipcio del grano es probablemente el origen de Virgo, la cosecha comenzaba en Egipto cuando la Luna estaba en esta constelación. La figura sumeria, lejos de ser de una virgen era la de la Gran Madre, cuya hija era la guardiana de la cosecha.
PLANETA REGENTE: Mercurio
POSITIVIDAD/GENERO: Negativo-femenino
TRIPLICIDAD O ELEMENTO: Tierra
CUADRUPLICIDAD O CUALIDAD: Mutable
CORRESPÒNDENCIA ANATOMICA: Sistema nervioso, estomago e intestinos
ANIMALES: Todos los de compañía
HIERBAS Y ESPECIAS: Mejorana y balsamo
FLORES Y PLANTAS: Todas las flores pequeñas de colores brillantes, especial mente las de color azul y amarillo.
ARBOLES: Roble
ALIMENTOS: Zanahorias, apio, nabo, rábano y todos los vegetales que crecen bajo la tierra.
METAL: Mercurio y niquel
COLORES Azul marino, marrón oscuro y verde
PAISES: Grecia, Turquia, Brasil
CIUDADES París, Atenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario